La Ciudad

Arquitecto marplatense, responsable de la certificación de una “casa pasiva” en España

Guillermo Allegrini López logró el reconocimiento del Instituto PassivHaus de Alemania para una obra en la localidad de Vic. Para el reconocimiento se evalúan la orientación, hermeticidad, uso de materiales eficientes, entre otros aspectos.

El arquitecto marplatense Guillermo Allegrini López es el primer profesional extranjero en lograr una certificación del Instituto PassivHaus de Alemania, por una casa construida en el pre Pirineo de Catalunya.

Allegrini López, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, emigró en el 2001 y actualmente vive en Castelldefel.

Hasta el momento, en España, hay solo 16 casas certificadas con este estándar, hay dos en Chile, una en Brasil, otra en Perú y dos en México. En Argentina no hay ninguna. El marplatense definió la posibilidad de desarrollar este concepto como “un logro personal muy importante” y brindó todos los detalles del proyecto.

– ¿Qué implica diseñar y construir una “casa pasiva”?

– El concepto de casa pasiva o sustentable se utiliza para decir que la vivienda consume muy poco o casi nada de energía para su funcionamiento e incluye la electricidad, el gas, el agua, la calefacción y la refrigeración” explicó.

– ¿Cómo se involucró en el proyecto?

– Joan y Gemma (un matrimonio de 75 y 73 años) de la ciudad de Vic me encargaron una casa que responda las siguientes necesidades: que pueda cumplir sus necesidades y que cuando sus hijos y nietos quieran pasar las vacaciones o un fin de semana tenga comodidad para ellos; que amigos de la misma edad puedan visitarlos y quedarse en un dormitorio de visitas en planta baja; que respete consignas del Feng Shui; y que sirva como ejemplo para que la gente tome conciencia que se puede vivir en armonía con el entorno sin causar un impacto físico ni energético.

– ¿Qué implica certificar la casa?

– Si bien el certificado tiene requisitos amplios y rigurosos, los sintetizo en seis puntos básicos: la hermeticidad de la envolvente (paredes exteriores); la nulidad de puentes térmicos; una muy buena elección de ventanas y puertas exteriores; la correcta orientación a la cara del sol; una excelente aislación en las paredes, techo y suelo; y un equipo intercambiador de aire con recuperador de calor. Suena simple pero es muy complejo.

– Involucra aspectos que van más allá del diseño y la construcción…

– Afecta el diseño de la vivienda y constructivamente es difícil respetar. Entran en juego los materiales con que se construirá la casa. Hay un abanico de alternativas en materiales tanto estructurales como de acabados, pero se pueden dividir generalmente en dos, los materiales naturales y los industrializados, dentro de estos encontramos los que emiten más emisiones de CO2 a la atmósfera y los que no. Cuanto menos emisiones, más natural, menos manufacturación y más próximo a su aplicación se encuentre mejor grado de calificación. Lo mismo sucede con los electrodomésticos que se pongan en la vivienda. Hay que sumar muchas “A”.

De esta forma, se trabaja para conseguir una casa que respeta su entorno, que utiliza materiales naturales, que puede justificar que ellos tienen una calificación energética eficiente de categoría A, que respete el estándar de la certificación.

– ¿Tiene el mismo costo que una casa convencional?

– En España, una casa certificada tiene un plus de un 30% por encima de una igual pero no certificada en su venta. Mientras que construir de esta forma cuesta igual o un 10% más. Pero la relación costo beneficio va mucho más allá, tener una certificación de casa pasiva garantiza una serie de cosas muy importantes: nunca hay humedad, ni condensación; siempre se respira aire puro al utilizar un intercambiador de aire mecánico; siempre hay una temperatura constante de confort ajena a la temperatura exterior; y los habitantes tienen una mejor calidad de vida, no hay enfermedades respiratorias.

– ¿Qué particularidades tiene la esta casa certificada que usted diseñó?

– La Estrella dels Vents, como se llama esta casa, tiene estructura de madera y, como aislante, fardos de paja, con una fachada ventilada que no permite que factores climáticos afecten el muro exterior. Es la utilización de lo más básico en la tierra: la madera, la paja, la tierra y la piedra.

Se construyó en una nave (galpón), los tiempos de construcción, montaje y acabados demandaron 6 meses y se montó in situ en 12 días.

– ¿Cuál es su nivel consumo energético?

– Esta casa gasta en consumos energéticos al año lo mismo que una casa igual pero de construcción tradicional en un mes, teniendo en cuenta que funciona sin calefacción ni aire acondicionado, teniendo una temperatura de confort que oscila entre los 20° y 24° interiormente.

– ¿Está conectada a la red o genera su propia energía?

– Lamentablemente no somos autosuficientes en la energía eléctrica. La casa está toda preparada para serlo, pero el gobierno de turno dictaminó el famoso “impuesto al sol” , un impuesto que te aplican si generas electricidad con placas fotovoltaicas y lo más ridículo es que la energía que producís (supuestamente gratis del sol) obligatoriamente la tienes que vender a la empresa eléctrica al precio que ellos quieren y la energía que necesitas para tu consumo comprarla a ellos al precio que también ponen ellos. Y tú como productor de energía, te tienes que dar de alta como empresa y pagar impuestos al estado. Hasta que decidan quitar esta normativa, es inviable hoy en España producir energía para tu casa.

– ¿Qué significa “nulidad de puentes térmicos”, uno de los puntos para la certificación?

– Los puentes térmicos son zonas donde se trasmite más rápido o más fácil el calor, esto puede ser por la conductividad de los materiales o por sus espesores.

Para reducir esta penetración o pérdida de temperatura se tienen que reducir al máximo posible estos puntos críticos para evitar pequeñas décimas de temperatura que nos afectarán los valores interiores deseados. Un punto crítico son las carpinterías.

– Cómo lo resolvieron en el caso de La Estrella?

– En la carpintería de aluminio se incorporó un elemento neutro de PVC (plástico) que corta el perfil y no vincula la parte del exterior con la interior. Pero como todo suma y aquí son muy rigurosos, en las ventanas y puertas de este proyecto innovamos un concepto muy bueno. Hemos reducido a la casi no existencia el puente térmico que se pudiera dar a través de los marcos de las carpinterías. Estas son de madera, de pino Flandes, y le hemos sacado en todo el perímetro del marco una sección de 4 cm x 4 cm, calada, y la hemos llenado con corcho natural, de esta forma no tenemos puente térmico a través de las carpinterías. Es algo muy novedoso y creo único en Europa y todo con material natural.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...